Barcelona nowadays

La Barcelona de hoy en día está inundada de publicidad, por donde quiera que pases encuentras algún tipo de pieza publicitaria. Cada vez nos sorprenden más con los medios que se utilizan para hacernos llegar su mensaje, que van desde bocas de metro, carteles en el techo o en el suelo y Oppis transparentes con productos en su interior.

Una de las campañas que más expectación y halagos a suscitado estas Navidades ha sido la que ha creado Gallina Blanca, con sus famosos 26 galtes gigantes iluminados. Esta es una muestra de la creatividad de una ciudad que es capaz de aportar muchas ideas, emplazamientos, tradiciones y modernidad a un sector publicitario que necesita superarse cada día.




... Esta es una de las cosas que nos muestran el ritmo de vida que lleva la ciudad, una ciudad que avanza con los tiempos y de la mano con la tecnología, la explotación de nuevas posibilidades, y... evidentemente ese es un terreno en el que la publicidad está interesada, descubrir nuevas plataformas, nuevas vías de publicidad. Así pues, vemos que desde el suelo, recubrir una escalera o un vagón de ferrocarril, o entradas al mismo tiempo al metro que al Facebook... son muchos de los sitios en los que la publicidad se ha hecho dueña en Barcelona, aunque sin dejar a otros medios, que ya había conquistado anteriormente, de lado...





... En definitiva, Barcelona es una ciudad impregnada de publicidad, se palpa capitalismo en todas partes, y cualquier rincón de la ciudad que no haya sido conquistado por la publicidad será una de las metas de los creativos de hoy y del futuro de la ciudad.

Tipografía










Publicidad

El diseño y la publicidad han mantenido estrechos vínculos a lo largo del último siglo XX. Des de la aparición de la imprenta, los avances tecnológicos han caracterizado la evolución del lenguage gráfico contaminando la producción artística de algunos creadores a lo largo de los siglos. En el siglo XX, movimientos como el cubismo, las palabras en libertad de los futuristas, el neoplasticismo, los caligramas de Apollinaire, los trabajos gráficos de El Lissitzky o de Bauhaus, así como los collages de Kart Schwitters se van alejando de las estrictas normativas que reinaban en el lenguaje gráfico. La relación entre diseño y publicidad se hace más evidente con la incorporación de objetos o imágenes producidas en serie en los ready made de Marchel Duchamp, en los trabajos de los constructivistas, Bauhaus, Pop Art, el movimiento Fluxus, el arte conceptual o el minimalismo. Este último, es que se desenvolupará seguidamente, intentando descubrir y exponer las influencias que la publicidad evidencia de este.

Una vez conocidos los orígenes del movimiento minimalista, busquemos sus primeros referentes en la publicidad. Nos remontamos a la década de los 60, con la Revolución Creativa. Ésta estaba caracterizada por que los creativos tenian una participación más importante en la dirección de las agencias. La apariencia de la publicidad en este período era limpia, minimalista y de baja densidad, con textos simples y una pincelada de humor en sí misma.

Los tres personajes destacados en el mundo de la publicidad que dirigieron esta revolución son: Leo Burnett, con su agencia Leo Burnett Worldwide; David Ogilvy, a través de Ogilvy & Mather; y Doyle, Dane y Bernbach, la pequeña agencia de publicidad llamada DDB que lideraba Bill Bernbach, creando obras como la ya famosa pieza "Think small". Este último trabajo realizado para la empresa Volks Wagen dotó a la publicidad de una fuerte personalidad, ya que no sólo cambió la forma de anunciar automóviles, sinó que también demostró que la buena publicidad podía ser aguda y entretenida. Y en lugar de mostrar imágenes recargadas con exclamaciones y ornamentos, DDB apostó por la simplicidad, aspecto muy evidenciado en la corriente minimalista.

Dave Saunders, en su libro 20th Century Advertising, lo describió así: "Era lo opuesto a la publicidad aspiracional, la antítesis del sueño americano". Otro ejemplo de la pieza publicitaria de carácter minimalista que se incorporó a la campaña de Volkswagen y del cuál también es autor Bill Bernbach es la que lleva por título "Is the economy trying to tell you something?", que se basa en un fondo de cuadrícula sobre el que hay dibujada una linea que representa la silueta de un coche y que incorpora un titular interrogativo y el logotipo de la marca.

Estos publicitarios supieron ver las necesidades emergentes de simplicidad que tenía la sociedad de la época, un sociedad que empezaba a estar cansada de lo cargado, lo ornamentado y supo ver en la simplicidad de los mensajes una solución y una manera de captar la atención. Lejos de los carteles publicitarios de la primera mitad del siglo XX donde todo estaba cargado de imagen, texto y no había espacio para el espacio vacío, la publicidad minimalista lo reduce todo a lo simple, a lo esencial de lo que se quiere transmitir.





Actualmente, el estilo minimalista en la publicidad se hace cada vez más evidente, ya que se trata de comunicar absolutamente todo mediante una imagen simple y un texto simple. Si entendemos que la sociedad de hace 30 o 40 años ya estaba cansada del bombardeo de imágenes y textos publicitarios, la sociedad actual es aún más reticente si cabe a lo pomposo, ornamentado y recargado, y solo podemos llegar al impacto con lo simple, puro y elemental, tanto en el campo de la publicidad como en otros campos como la arquitectura, la pintura y el diseño de interiores o mobiliario
. Podemos decir que hoy en día se observa que muchas piezas publicitarias optan por el estilo minimalista, así como las piezas de diseño gráfico también ponen su base en la forma y el color puros, básicos.






















Mobiliario


He aquí algunos ejemplos de la aplicación del arte minimalista al mobiliario, mediante sus formas abstractas, colores básicos y la mínima presencia de elementos decorativos, de tal manera que respira un ambiente limpio, ordenado, sencillo y espacioso.














Arquitectura

Desde el origen del minimalismo, el término ha crecido y ha mudado hasta instalarse por doquier, empezando por la arquitectura.

Hay quienes consideran que el minimalismo es una versión corregida y extremada del racionalismo y de la abstracción con que las artes responden a la aparición revolucionaria de la industria a finales del s. XIX. En este momento, el arte y la arquitectura modernos adoptaron la máquina como modelo de obra autosuficiente reducida a su pura esencia y en pos de una autonomía. La nueva arquitectura rechazaba la tradición de estilos que habían constituido durante siglos su repertorio constructivo, en un intento de evitar todo simbolismo y subjetivismo. El destino final es obtener la forma elemental y universal. Sea como fuere, el minimalismo se ha convertido en un estilo internacional empleado por una parte de la producción artística contemporánea, más como una actitud abierta que como un estilo cerrado.

Estableceremos, pero, los orígenes de esta corriente en Europa, surgida del manifiesto titulado ¿Menos es más? del arquitecto alemán Ludwig Mies Van Der Rohe, uno de los más importantes de este siglo. Debido a la segunda guerra mundial Van Der Rohe emigró a Estados Unidos para más tarde nacionalizarse estadounidense.


A finales de los años treinta Van Der Rohe ejerció la dirección de la Escuela de Arte y Diseño de la Bauhaus, en Alemania en donde se materializaron sus primeas ideas respecto a la pureza de las formas y al uso del concepto artístico para dotar al diseño industrial de personalidad.


Los preceptos básicos del minimalismo en arquitectura son:

- Utilizar colores puros

- Asignarle importancia al todo sobre las partes

- Utilizar formas simples y geométricas realizadas con precisión mecánica

- Trabajar con materiales industriales de la manera más neutral posible y diseñar sobre superficies inmaculadas.

- El resultado que define este estilo en un concepto es la palabra limpieza.

- El minimalismo le da gran importancia al espacio y a los materiales ecológicos.

- Centra su atención en las formas puras y simples.

- Monocromía absoluta en los suelos, techos y paredes. Al final son los accesorios los que le dan un toque de color al espacio.

- Destaca el color blanco, en toda su gama de subtonos, y todas los matices que nos da su espectro.

- Uno de los cambios producidos por el minimalismo en la decoración fue el uso de elementos como el cemento pulido, el vidrio, los alambres de acero.


En cuanto a los accesorios el minimalismo no utiliza telas estampadas en los sillones ni en los cojines. Todos son colores puros, lo cual proyecta una sensación más contemporánea en contraposición al estilo barroco y recargado del siglo XIX. Para el minimalismo todos los elementos deben combinar y formar una unidad. Esto se resume en el precepto minimalista de que "todo es parte de todo".


A nivel de arquitectos de renombre, John Pawson está considerado como el arquitecto que más se ciñe a estas características minimalistas. Este proyectista además estuvo muy atento a la tradición japonesa. Todo esto se observa en obras variadas que van desde proyectos para viviendas y tiendas hasta un austero monasterio cisterciense. Para Pawson el minimalismo es la cualidad que posee un edificio cuando cada componente ha sido reducido a su esencia. Evitar lo irrelevante es para este arquitecto el camino para enfatizar lo importante.










Arquitectura Minimalista

Des del origen del minimalismo, el término ha crecido y ha mudado hasta instalarse por doquier, empezando por la arquitectura.

Hay quienes consideran que el minimalismo es una versión corregida y extremada del racionalismo y de la abstracción con que las artes responden a la aparición revolucionaria de la industria a finales del s. XIX. En este momento, el arte y la arquitectura modernos adoptaron la máquina como modelo de obra autosuficiente reducida a su pura esencia y en pos de una autonomía. La nueva arquitectura rechazaba la tradición de estilos que habían constituido durante siglos su repertorio constructivo, en un intento de evitar todo simbolismo y subjetivismo. El destino final es obtener la forma elemental y universal. Sea como fuere, el minimalismo se ha convertido en un estilo internacional empleado por una parte de la producción artística contemporánea, más como una actitud abierta que como un estilo cerrado.

Estableceremos, pero, los orígenes de esta corriente en Europa, surgida del manifiesto titulado ¿Menos es más? del arquitecto alemán Ludwig Mies Van Der Rohe, uno de los más importantes de este siglo. Debido a la segunda guerra mundial Van Der Rohe emigró a Estados Unidos para más tarde nacionalizarse estadounidense.

A finales de los años treinta Van Der Rohe ejerció la dirección de la Escuela de Arte y Diseño de la Bauhaus, en Alemania en donde se materializaron sus primeas ideas respecto a la pureza de las formas y al uso del concepto artístico para dotar al diseño industrial de personalidad.


Los preceptos básicos del minimalismo en arquitectura son:

- Utilizar colores puros

- Asignarle importancia al todo sobre las partes

- Utilizar formas simples y geométricas realizadas con precisión mecánica

- Trabajar con materiales industriales de la manera más neutral posible y diseñar sobre superficies inmaculadas.

- El resultado que define este estilo en un concepto es la palabra limpieza.

- El minimalismo le da gran importancia al espacio y a los materiales ecológicos.

- Centra su atención en las formas puras y simples.

- Monocromía absoluta en los suelos, techos y paredes. Al final son los accesorios los que le dan un toque de color al espacio.

- Destaca el color blanco, en toda su gama de subtonos, y todas los matices que nos da su espectro.

- Uno de los cambios producidos por el minimalismo en la decoración fue el uso de elementos como el cemento pulido, el vidrio, los alambres de acero.


En cuanto a los accesorios el minimalismo no utiliza telas estampadas en los sillones ni en los cojines. Todos son colores puros, lo cual proyecta una sensación más contemporánea en contraposición al estilo barroco y recargado del siglo XIX. Para el minimalismo todos los elementos deben combinar y formar una unidad. Esto se resume en el precepto minimalista de que "todo es parte de todo".

A nivel de arquitectos de renombre, John Pawson está considerado como el arquitecto que más se ciñe a estas características minimalistas. Este proyectista además estuvo muy atento a la tradición japonesa. Todo esto se observa en obras variadas que van desde proyectos para viviendas y tiendas hasta un austero monasterio cisterciense. Para Pawson el minimalismo es la cualidad que posee un edificio cuando cada componente ha sido reducido a su esencia. Evitar lo irrelevante es para este arquitecto el camino para enfatizar lo importante.

Arquitectura Minimalista

Des del origen del minimalismo, el término ha crecido y ha mudado hasta instalarse por doquier, empezando por la arquitectura.

Hay quienes consideran que el minimalismo es una versión corregida y extremada del racionalismo y de la abstracción con que las artes responden a la aparición revolucionaria de la industria a finales del s. XIX. En este momento, el arte y la arquitectura modernos adoptaron la máquina como modelo de obra autosuficiente reducida a su pura esencia y en pos de una autonomía. La nueva arquitectura rechazaba la tradición de estilos que habían constituido durante siglos su repertorio constructivo, en un intento de evitar todo simbolismo y subjetivismo. El destino final es obtener la forma elemental y universal. Sea como fuere, el minimalismo se ha convertido en un estilo internacional empleado por una parte de la producción artística contemporánea, más como una actitud abierta que como un estilo cerrado.

Estableceremos, pero, los orígenes de esta corriente en Europa, surgida del manifiesto titulado ¿Menos es más? del arquitecto alemán Ludwig Mies Van Der Rohe, uno de los más importantes de este siglo. Debido a la segunda guerra mundial Van Der Rohe emigró a Estados Unidos para más tarde nacionalizarse estadounidense.

A finales de los años treinta Van Der Rohe ejerció la dirección de la Escuela de Arte y Diseño de la Bauhaus, en Alemania en donde se materializaron sus primeas ideas respecto a la pureza de las formas y al uso del concepto artístico para dotar al diseño industrial de personalidad.

Los preceptos básicos del minimalismo en arquitectura son:

- Utilizar colores puros

- Asignarle importancia al todo sobre las partes

- Utilizar formas simples y geométricas realizadas con precisión mecánica

- Trabajar con materiales industriales de la manera más neutral posible y       diseñar sobre superficies inmaculadas.

- El resultado que define este estilo en un concepto es la palabra limpieza.

- El minimalismo le da gran importancia al espacio y a los materiales ecológicos.

- Centra su atención en las formas puras y simples.

- Monocromía absoluta en los suelos, techos y paredes. Al final son los accesorios los que le dan un toque de color al espacio.

- Destaca el color blanco, en toda su gama de subtonos, y todas los matices que nos da su espectro.

- Uno de los cambios producidos por el minimalismo en la decoración fue el uso de elementos como el cemento pulido, el vidrio, los alambres de acero.

En cuanto a los accesorios el minimalismo no utiliza telas estampadas en los sillones ni en los cojines. Todos son colores puros, lo cual proyecta una sensación más contemporánea en contraposición al estilo barroco y recargado del siglo XIX. Para el minimalismo todos los elementos deben combinar y formar una unidad. Esto se resume en el precepto minimalista de que "todo es parte de todo".

 A nivel de arquitectos de renombre, John Pawson está considerado como el arquitecto que más se ciñe a estas características minimalistas. Este proyectista además estuvo muy atento a la tradición japonesa. Todo esto se observa en obras variadas que van desde proyectos para viviendas y tiendas hasta un austero monasterio cisterciense. Para Pawson el minimalismo es la cualidad que posee un edificio cuando cada componente ha sido reducido a su esencia. Evitar lo irrelevante es para este arquitecto el camino para enfatizar lo importante.

Publicidad minimalista

El diseño y la publicidad han mantenido estrechos vínculos a lo largo del último siglo XX. Des de la aparición de la imprenta, los avances tecnológicos han caracterizado la evolución del lenguage gráfico contaminando la producción artística de algunos creadores a lo largo de los siglos. En el siglo XX, movimientos como el cubismo, las palabras en libertad de los futuristas, el neoplasticismo, los caligramas de Apollinaire, los trabajos gráficos de El Lissitzky o de Bauhaus, así como los collages de Kart Schwitters se van alejando de las estrictas normativas que reinaban en el lenguaje gráfico. La relación entre diseño y publicidad se hace más evidente con la incorporación de objetos o imágenes producidas en serie en los ready made de Marchel Duchamp, en los trabajos de los constructivistas, Bauhaus, Pop Art, el movimiento Fluxus, el arte conceptual o el minimalismo. Este último, es que se desenvolupará seguidamente, intentando descubrir y exponer las influencias que la publicidad evidencia de este.

Una vez conocidos los orígenes del movimiento minimalista, busquemos sus primeros referentes en la publicidad. Nos remontamos a la década de los 60, con la Revolución Creativa. Ésta estaba caracterizada por que los creativos tenian una participación más importante en la dirección de las agencias. La apariencia de la publicidad en este período era limpia, minimalista y de baja densidad, con textos simples y una pincelada de humor en sí misma.

Los tres personajes destacados en el mundo de la publicidad que dirigieron esta revolución son: Leo Burnett, con su agencia Leo Burnett Worldwide; David Ogilvy, a través de Ogilvy & Mather; y Doyle, Dane y Bernbach, la pequeña agencia de publicidad llamada DDB que lideraba Bill Bernbach, creando obras como la ya famosa pieza "Think small". Este último trabajo realizado para la empresa Volks Wagen dotó a la publicidad de una fuerte personalidad, ya que no sólo cambió la forma de anunciar automóviles, sinó que también demostró que la buena publicidad podía ser aguda y entretenida. Y en lugar de mostrar imágenes recargadas con exclamaciones y ornamentos, DDB apostó por la simplicidad, aspecto muy evidenciado en la corriente minimalista.

Dave Saunders, en su libro 20th Century Advertising, lo describió así: "Era lo opuesto a la publicidad aspiracional, la antítesis del sueño americano". Otro ejemplo de la pieza publicitaria de carácter minimalista que se incorporó a la campaña de Volkswagen y del cuál también es autor Bill Bernbach es la que lleva por título "Is the economy trying to tell you something?", que se basa en un fondo de cuadrícula sobre el que hay dibujada una linea que representa la silueta de un coche y que incorpora un titular interrogativo y el logotipo de la marca.

Estos publicitarios supieron ver las necesidades emergentes de simplicidad que tenía la sociedad de la época, un sociedad que empezaba a estar cansada de lo cargado, lo ornamentado y supo ver en la simplicidad de los mensajes una solución y una manera de captar la atención. Lejos de los carteles publicitarios de la primera mitad del siglo XX donde todo estaba cargado de imagen, texto y no había espacio para el espacio vacío, la publicidad minimalista lo reduce todo a lo simple, a lo esencial de lo que se quiere transmitir.

Actualmente, el estilo minimalista en la publicidad se hace cada vez más evidente, ya que se trata de comunicar absolutamente todo mediante una imagen simple y un texto simple. Si entendemos que la sociedad de hace 30 o 40 años ya estaba cansada del bombardeo de imágenes y textos publicitarios, la sociedad actual es aún más reticente si cabe a lo pomposo, ornamentado y recargado, y solo podemos llegar al impacto con lo simple, puro y elemental, tanto en el campo de la publicidad como en otros campos como la arquitectura, la pintura y el diseño de interiores o mobiliario.

Podemos decir que hoy en día se observa que muchas piezas publicitarias optan por el estilo minimalista, así como las piezas de diseño gráfico también ponen su base en la forma y el color puros, básicos.

Origen y Evolución

La génesis del arte minimalista está probablemente en el neoplasticismo holandés y en el constructivismo ruso, antecedentes lejanos históricamente pero formalmente bastante aproximados a nivel conceptual. Para entender mejor la relación, hagamos una breve síntesis de los dos movimientos:

- El neoplasticismo holandés propone “la construcción de un nuevo contorno según leyes creadoras, derivantes de un principio fijo”. La línea recta, los volúmenes prismáticos simples y los colores planos son las principales características formales de artistas com Van Doesburg o Mondrian.

Lo más interesante del neoplasticismo es que las obras realizadas ya no son lo más importante, sí lo son, en cambio, los fundamentos teóricos. Interesan, pues, el método, las ideas que subyacen a estas realizaciones.

- El constructivismo ruso se fundamenta en sus obras, abstractas en tres dimensiones con atrevidas especulaciones técnico-artísticas. Los constructivistas rechazan el arte y lanzan vivas apasionados a la técnica que transforma la realidad: ligan su trabajo a la industria para elaborar un “arte” de masas utilizando metal, alambre y trozos de plástico (materiales netamente industriales) y aplicando líneas puras en sus elementos. En general el constructivismo defendió los ideales del utilitarismo, el funcionalismo y la abstracción.

Frank Stella fue, sin duda, quien abrió el camino hacia el minimalismo con sus pinturas negras. Stella se propuso desterrar de la pintura el espacio pictórico tradicional e ilusorio sin hacer referencia a la iconografía popular. Pretendía así poner de manifiesto la pintura como objeto material. La ausencia de efectos de perspectiva y la relación estrecha entre colores y bandas dotaban a las telas de una apariencia de objetos, lo cual contribuía a una mayor intensidad, inmediatez e impacto visual.

El movimiento del estilo minimalista surge en la segunda mitad del siglo XX como una reacción contra el subjetivismo y emocionalismo del expresionismo abstracto. Se hace énfasis en la improvisación y la espontaneidad, proponiendo en su lugar un arte totalmente preconcebido, de ejecución anónima y de gran claridad, rigor conceptual y simplicidad.

El término "minimal" fue utilizado por primera vez por el filósofo Richard Wolheim en 1965, para referirse a las pinturas de Ad Renihardt y otros objetos de un alto contenido intelectual de bajo contenido formal o de manufactura, como los ready-made de Marcel Duchamp, a los que hemos hecho referencia anteriormente. Para algunos autores, las primeras fuentes del Minimalismo se encuentran en las obras suprematistas de Kasimir Malevich y en algunos trabajos de Vladimir Tatlin y Pied Mondrain. Entre los más destacados artistas minimalistas destacan: Ellsworth Kelly, Frank Stella, Donald Judd, Jules Olitski, Kenneth Noland y Jack Youngerman, entre otros.

Una obra artística que no expresa nada, que no nos hace sentir nada: minimalista. El arte minimalista no suele remitir a nada más que a sí mismo. Precisamente esta negación de toda función asociativa, la autorreferencialidad y los espacios blancos o neutros que los artistas minimalistas usaron para colocar sus "objetos específicos", responde a una motivación política que no podemos ignorar: los artistas pretendían crear un arte que pudiera existir sin el lastre de los contenidos e ideales de formación propios de la cultura burguesa. Despolitizar el arte y despojarlo de toda reminiscencia emocional o emanadora de sensaciones era un reto que los artistas se propusieron y que supuso "el principio del fin de la modernidad". L.Lippard afirmaba que el minimalismo había levantado una nueva clase de monumento funerario, palabras que enlazan con las de Nietzsche al decir que el nihilismo consiste en reducir el valor de la vida a lo mínimo.

El origen etimológico de nihilismo procede de la locución latina nihil (nada). De aquí se elabora el significado que se ha ido configurando en Occidente: pérdida de validez de los valores vigentes o carencia de valores. Por tanto el nihilismo fundamentaría la cultura de la nada, un sentimiento de rechazo a toda la historia occidental viciada por los falsos ídolos: el dinero, la religión, el estado, etc. La "nada" pasa a ocupar el centro de toda existencia, lo que sólo es posible si ocupa el lugar que en Occidente pertenecía por derecho a Dios.

Manuel Gutiérrez Tejedor

Concepto y Características

El término minimalista, en su ámbito más general, es referido a cualquier cosa que se haya desnudado a lo esencial, despojada de elementos sobrantes. Es la tendencia a reducir a lo esencial. El minimalismo puede considerarse como la corriente artística contemporánea que utiliza la geometría elemental de las formas. Las formas son las que establecen una estrecha relación con el espacio que las rodea. Para ello el artista se fija sólo en el objeto y aleja toda connotación posible.

Las obras del Minimalismo buscan la sencillez y la reducción para eliminar toda alusión simbólica y centrar la mirada en cuestiones puramente formales: el color, la escala, el volumen o el espacio circundante.

Se habla de minimalismo refiriéndose a toda austeridad estilística, al énfasis en la geometría y la anulación de la técnica expresiva en las obras de tres dimensiones, principalmente. B. Rose señaló su carácter de objetos literales, objetos que se definían únicamente por una afirmación literal y enfática de su existencia en tanto que no querían sugerir nada más allá de sí mismos.

Los minimalistas pretenden que sus obras sean como los números, moral y metafísicamente neutrales. Que no demuestren evidencia de trabajo, pues no se valora la habilidad manual. Para ellos el trabajo es alienante, rechazan el concepto heroico de la actividad creadora y, sostienen que la labor física es lo menos importante del arte, preferían absorber ideas más que técnicas. El minimalismo no es metáfora ni símbolo de nada.

Las características básicas del estilo minimalista son:

- Abstracción total: las obras operan sólo en términos de color, superficie y formato

- Economía de lenguaje y medios.

- Producción y estandarización industrial.

- Uso literal de los materiales.

- Austeridad con ausencia de ornamentos.

- Purismo estructural y funcional.

- Orden.

- Geometría Elemental Rectilínea.

- Precisión en los acabados.

- Reducción y Síntesis.

- Máxima sencillez.

- Concentración.

- Desmaterialización.

- Ausencia de contenido formal o de estructuras relacionales.

- Carácter "opaco".

- Superficies enfáticas monocromáticas.

Minimalismo: el arte nihilista, el arte de la nada

Una obra artística que no expresa nada, que no nos hace sentir nada: minimalista. El arte minimalista no suele remitir a nada más que a sí mismo. Precisamente esta negación de toda función asociativa, la autorreferencialidad y los espacios blancos o neutros que los artistas minimalistas usaron para colocar sus "objetos específicos", responde a una motivación política que no podemos ignorar: los artistas pretendían crear un arte que pudiera existir sin el lastre de los contenidos e ideales de formación propios de la cultura burguesa. Despolitizar el arte y despojarlo de toda reminiscencia emocional o emanadora de sensaciones era un reto que los artistas se propusieron y que supuso "el principio del fin de la modernidad". L.Lippard afirmaba que el minimalismo había levantado una nueva clase de monumento funerario, palabras que enlazan con las de Nietzsche al decir que el nihilismo consiste en reducir el valor de la vida a lo mínimo.

El origen etimológico de nihilismo procede de la locución latina nihil (nada). De aquí se elabora el significado que se ha ido configurando en Occidente: pérdida de validez de los valores vigentes o carencia de valores. Por tanto el nihilismo fundamentaría la cultura de la nada, un sentimiento de rechazo a toda la historia occidental viciada por los falsos ídolos: el dinero, la religión, el estado, etc. La "nada" pasa a ocupar el centro de toda existencia, lo que sólo es posible si ocupa el lugar que en Occidente pertenecía por derecho a Dios.

Manuel Gutiérrez Tejedor